Sevilla acoge el Foro Internacional sobre basuras marinas, Marlice 2019, que se celebra del 10 al 12 de abril. 200 expertos analizarán cómo luchar contra este tipo de contaminación.

Organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), en el International Forum on Marine Litter and Circular Economy (Marlice) se desarrollarán conferencias, comunicaciones orales y mesas de trabajo que se centrarán en cuatro temas fundamentales: gobernanza, investigación, economía circular y conservación y ciencia ciudadana, donde a través de expertos y de la presentación de proyectos, se compartirán los últimos avances en basuras marinas. Cada una de estas áreas tendrá un objetivo claro.

Las sesiones de gobernanza servirán para presentar los logros alcanzados en la implementación del Plan de Acción Regional del Mediterráneo para la Gestión de Residuos Marinos. Se presentarán las última novedades, en especial las del proyecto Marine Litter Med. Se explorarán las contribuciones a nivel regional y nacional para combatir las basuras marinas, y se discutirán las medidas de prevención en relación con las políticas de conservación marina, los marcos regulatorios y la implantación de normativas y políticas vigentes y futuras.

La sesión centrada en investigación contará con los más destacados expertos internacionales y se presentarán los últimos avances en el campo de la caracterización, distribución, modelado, monitorización y evaluación de los impactos de macro y micro basuras. Además, en esta sesión se analizará, por un lado el Mediterráneo y, por otro el Atlántico, al contar cada mar con sus propios programas de actuación.

La sesión de economía circular analizará las iniciativas que parten del sector privado y en cuanto a la ciencia ciudadana abordará la recuperación de espacios naturales y la toma de datos por parte de los ciudadanos así como la implicación del sector pesquero en la mitigación del impacto de los residuos den el fondo marino.

El Foro está concebido como un evento internacional y multisectorial que reunirá a representantes clave de la administración pública, la investigación, el sector empresarial, y entidades de conservación ambiental con el objetivo común de luchar contra la contaminación marina producida por las basuras.