Algas marinas

Durante el Foro del agua de mar y las algas marinas en el que hemos estado la semana pasada, tuvimos la oportunidad de charlar con una de las personas que más saben de algas: el profesor y biólogo Leonel Pereira, de la Universidad de Coimbra (Portugal). Pereira es un firme defensor de incluir las algas en nuestra alimentación. Nosotros en Just the Sea, nos declaramos también “algueros” y para introducirte en el consumo de las algas tenemos unos snacks perfectos con algunas de las especies más conocidas: Wakame, espagueti de mar, Kombu, alga percebe o lechuga de mar.

Pero ¿por qué si somos un país costero, con dos mares y un océano, consumimos pocas algas? Pereira nos explicó el motivo: todos los principales consumidores de algas del mundo son países que además de ser costeros tienen otra triste característica en común, estar implicados en la primera y segunda guerra mundial. En estos periodos de la historia la población se ve obligada a buscar otras fuentes de alimentación diferentes de las habituales y así le ocurrió a China, Japón, Francia, o Inglaterra que son grandes consumidores de algas.

En España consumimos mayoritariamente alga parda o marrón que son las que se encuentran en el Atlántico. Sin embargo, según  el profesor Pereira esta situación va a cambiar y debido al calentamiento global que está afectando a la temperatura del mar, habrá un incremento de algas rojas en el Atlántico. Esto llevará a que la industria que se ha asentado en los últimos años, tenga que adaptarse a este cambio.

Pereira recomienda a las personas que extraigan algas marinas para su consumo que deben recibir una formación previa, como ocurre con las setas, sobre todo para respetar un recurso natural del que dependen los ecosistemas marinos.

 

Algas Marinas

Fármacos con algas

También sobre algas pero sobre su aplicación farmacológica y dermocosmética, hablamos con Lourdes Mourelle, investigadora de Física Aplicada de la Universidade de Vigo. Lourdes forma parte de la primera publicación, coordinada por el College University de Dublín, sobre un estudio científico de productos farmacológicos elaborados a partir de sustancias bioactivas de las algas, sobre todo, para tratar procesos inflamatorios, resultando fármacos menos agresivos y con menos efectos secundarios. Mourelle ha sido la encargada de realizar la revisión científica de esta publicación, de la que la investigadora de Vigo es la única española que participa.