Fotograma del corto documental 'Lu Tempu Di Li Pisci Spata' de Vittorio De Setta.

Buenas noticias: tenemos cine de verano para todos. 

Te recomendamos tres películas sobre el mar para elegir según tus gustos o tu mood. No importa si eres intelectual o frívolo, aquí hay cine para todos. 

Las tres propuestas tienen en común que son cine del bueno y de un azul muy intenso. Para seguir manteniendo la llama del amor por el mar.

Prepara las palomitas y sube a bordo con estos peliculones. Luces, cámara, ¡ACCIÓN!

Una del inmenso mar azul

¿Quién no ha jugado a rescatar una moneda del fondo de una piscina? ¿Tú también verdad? 

Pues así comienza ‘El gran azul’ de Luc Besson. Con este juego de chiquillos que te lleva directamente a las profundidades de tu infancia. Un arranque que te roba el corazón y te deja pegado a la pantalla hasta el final del film. 

Lo que sigue es una historia delirante en la que dos famosos apneístas, Enzo Maiorca y Jacques Mayol (esos chiquillos que jugaban a rescatar la moneda), se pasan la vida compitiendo por bajar cada vez más hondo en el inmenso azul. 

Una fotografía impresionante que te lleva del blanco y negro de la Grecia de los 50 al azul chillón de la Sicilia sesentera. Un continuo de paisajes marinos que, nunca mejor dicho, te quitarán la respiración.

Y como el amor nunca puede faltar, aparece la simpática Rosanna Arquette para quitarle el hipo a Jacques Mayol. La actriz le da un toque de frescura a la trama y, por ponerle algo de frivolidad al asunto, te confesamos que lleva unos looks que nos tienen locas 😍.

Hay quien considera esta película de mar una obra maestra, pero también hay quien dice que se hace larga y pesada. 

En cualquier caso, ‘El gran azul’ es una obra mítica del cine ochentero. Casi tres horas de chapuzón a ritmo de buen jazz.

Lo mejor es que la veas. Así que toma aire y baja a los abismos con el mítico Jean Reno y el guapísimo Jean-Marc Barr 😊. Y no te olvides de contarnos después qué te ha parecido la película. 

Fotograma de la película 'El gran azul' de Luc Besson
Fotograma de la película ‘El gran azul’ de Luc Besson

Una de mar y barcos para intelectuales

Cartel de 'La terra trema' de Lucchino Visconti
Cartel de ‘La terra trema’ de Lucchino Visconti

Si has visto ‘Cinema Paradiso’ recordarás a Totò, boquiabierto en su butaca, viendo a dos amantes a punto de besarse en un acantilado. ¿Lo tienes en mente verdad?

Pues bien, esos dos muchachos son N’Toni, protagonista de ‘La terra trema’, y Nedda, su novia en la película. N’Toni encuentra en Nedda el amor y una vía de escape al drama de su vida de pescador: las inclemencias del tiempo y las injusticias laborales. 

‘La terra trema’ es una película rodada entre 1947 y 1948 por encargo del Partido Comunista Italiano a Lucchino Visconti, su director. El encargo original consistía en tres episodios que reflejasen la vida de los trabajadores sicilianos. 

El episodio del mar, sobre los pescadores, fue el único de los tres que se llevó a cabo y que se estrenó en las salas de cine italianas del momento.  

La película, perteneciente al género docuficción, fue rodada en Trezza (Sicilia) con los propios pescadores del pueblo y con muy pocos medios. Esta forma de trabajar hizo que Visconti recogiese fielmente la crudeza y la poética de la vida y la mostrase sin filtros en las grandes pantallas. 

‘La terra trema’ es una de las obras fundamentales del neorrealismo italiano. Las escenas de pesca nocturna, el amor en los acantilados, la creciente desesperación y las conversaciones familiares, hacen que te inmiscuyas en la vida de la familia de N’Toni: los Valastro, que se convierten en un espejo de las personas que luchan contra las injusticias de la vida y del trabajo. 

Esta joya de Visconti, no es solo una película de mar y barcos, es un canto a la libertad y la dignidad de las personas, además de ser una obra maestra de las que quedan para siempre en la retina de los amantes del buen cine.

En la línea de esta película, hay tres cortos documentales de Vittorio De Seta que no puedes dejar de ver: Lu Tempu Di Li Pisci SpataContadini Del Mare e Isole Di fuoco.

‘Lu Tempu Di Li Pisci Spata’ de Vittorio De Setta

Una de alta mar y oceanautas

😴 Tú también te has dormido cientos de siestas mecido en los mares de Cousteau, y lo sabemos. El mar es muy relajante, así que no te preocupes que te entendemos, no estamos aquí para regañarte.

Además, en el duermevela del sueño, muchos conocimientos se graban en la mente. Ese soniquete de olas, leones marinos, aventuras polares y jaulas de tiburones, pasó a formar parte de tu disco duro para siempre. 

Así que, de forma inconsciente, ese señor de pipa y gorro rojo, te ha enseñado muchas cosas. 

Pero, ¿quién fue él? Y, sobre todo, ¿por qué dedicó su vida al mar? 

Ha llegado el momento de conocer un poco más a este señor de los océanos, y lo puedes hacer con la película ‘Jacques’ de Jerôme Salle. Una película biográfica que nos acerca un poco más al corazón de Jacques Cousteau. 

Vas a pasar dos horas a bordo del Calypso para descubrir las luces y las sombras del legendario biólogo marino. Conocerás sus logros y el legado que nos dejó, pero también sus debilidades y torpezas, que lo harán más humano a tus ojos. 

Pero, sobre todo, este biopic te contagiará de pasión y tenacidad. Los valores que llevaron a Jacques a sacrificarlo todo por descubrirnos un nuevo mundo.

Igual ya sabías que Cousteau fue el coinventor del regulador que te permite bucear en la actualidad, pero seguro que no te imaginas que apostó firmemente por la vida bajo el mar. Imaginó al hombre del agua, el oceanauta.🧜‍♂

Construyó una casa bajo el mar en la que dos buzos de su equipo vivieron sumergidos una semana, sin salir ni un momento a la superficie. Era un genio, ¿no te parece? 

‘Jacques’ es una película de alta mar. Un recorrido por la vida de un visionario a través de bellas imágenes, gran parte de ellas submarinas. Una película que entretiene y emociona. 

¿Y ahora qué? ¿Te subes al Calypso? Te esperamos a bordo. 

Fotograma de la película 'Jacques' de Jerôme Salle
Fotograma de la película ‘Jacques’ de Jerôme Salle

Un mar de cine para todos

Si has llegado hasta aquí habrás visto que te hemos dado tres opciones muy diferentes. Y te podemos asegurar que ninguna de ellas te dejará indiferente.

Tres películas sobre el mar para sumergirte desde el sofá y hacer más llevaderas las noches de verano.

Si ves o ya has visto alguna de estas propuestas, déjanos tu opinión en los comentarios de este post👇, estamos deseando conocerla.

Nos despedimos hasta la próxima entrega de ARTE AL ABORDAJE.

¡Buen cine de verano! 📽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario