onde nostres

Título Original: Onde Nostre

Dirección: Luca Merli

Guión: Luca Merli & Mateo Ferrari

Año: 2010 

País: Italia

Duración: 32 min

Formato: Documental

Edición: Marco Ferrara & Luca Merli

Diseño Gráfico: Luca Barcellona  

Surfers: Thomas Cravarezza, Alessandro Ponzanelli, Pierpaolo Pito Giachero, David Pecchi, Lorenzo Castagna.

 Inspirado en las pioneras imágenes de surf californianas, Onde Nostre (Nuestras Olas) es un tributo al mar y a la gente de Italia que persigue un estilo de vida basado en la amistad, la naturaleza y la felicidad de hacer lo que uno ama. Este documental nos transporta a la cultura emergente de este movimiento en el territorio a principios de los 2000, con la clara intención de visibilizar la pequeña comunidad surfer, explorando las diferentes regiones italianas donde se practica, con olas que poco tienen que envidiar a los principales destinos mundiales.

Este viaje entre amigos durante la primavera de 2010, sin mayor pretexto que filmar y disfrutar del mar en regiones como Liguria, Toscana y la parte oeste de Cerdeña, fue grabado en 16mm, siendo así la primera obra de surf italiana en este formato. El carácter local lo encontramos también en su banda sonora, compuesta por originales y versiones compuestas por músicos del mismo país.

Documental dirigido por Luca Merli, quien comenzó su carrera como cineasta en el instituto, donde ya mostraba cierto interés por trabajar con formatos poco convencionales al emplear cintas Super-8 en su trabajo de fin de curso. Empezó trabajando con fotografía, pero poco después pasó al video, dirigiendo comerciales y videos musicales, mientras experimentaba con piezas de surf.

Apasionado tanto por la estética como por el deporte en sí, cuenta que su pasión por el mar proviene de su infancia, donde “en los años 70, solía viajar por Europa con mi familia durante las vacaciones de verano con una larga y voluminosa tabla de windsurf. Me lanzaba al agua en todas partes, casi siempre sin la vela, ya que disfrutaba de remar para coger alguna que otra espuma“- Luca Merli.

Retrato de Luca Merli inmerso en el formato analógico.

Fue en 2002 cuando fundó Block10 en Milán, un colectivo de directores, fotógrafos, editores, diseñadores gráficos y estilistas, con el objetivo de crear vídeos musicales, fotos, películas, cortometrajes, documentales y publicidad de calidad. Onde Nostre, lanzada en 2010, le llevó a centrar su carrera en el vídeo arte documental del surf italiano. Tras su éxito en varios de los festivales de cine más importantes a nivel mundial de este deporte, pasó a ser el colectivo que más tarde fundaría con el mismo nombre, dedicado a preservar y transmitir el espíritu del surf.

Acostumbrados a la insípida alta definición de hoy en día, esta obra de arte nos devuelve la esencia romántica y nostálgica que transmiten los formatos analógicos. Film muy recomendable para adentrarse en la meditación y la calma que transmite el mundo del surf, en este caso el italiano, mediante imágenes que desprenden la sensación de volar a la altura del mar.

Referencias:

www.block10.it

https://www.redbull.com

Instagram

Tumbler

Texto por Lucas Coll

Si quieres leer más de Three Knots mag pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario